Planea2 – (Paréntesis de Olvido) Magia y Té – Entrevista2 – David Avilés

En estos meses de otoño e invierno, cuando la lluvia y el frío son protagonistas, encontrar un lugar mágico donde poder estar como en casa no es una tarea fácil. En el barrio de Lavapiés, concretamente en la  Calle De la Sombrerería número 24, si recitáis el conjuro adecuado es posible que podáis observar un singular comercio. Se llama “Paréntesis de olvido. Magia y Té” y una vez entréis  os olvidaréis del mundanal ruido y del frío para sumergiros en una atmósfera acogedora y diferente.

En este caso, y para la presentación de este curioso lugar, que mejor que dejar al mago Jorge Blass hacer la introducción.

El encargado del establecimiento es David Avilés, un joven argentino de 24 años que estudio en Córdoba (Argentina) Diseño de Multimedia y Piano en el Conservatorio. David es el sobrino de Laura (la dueña del local) y le ocurrió algo parecido a su tía: en un viaje por Europa con su hermano se quedó prendado de Madrid y acabó viniéndose a vivir en España.

De la mano de David abrimos un paréntesis para descubrir algunos secretos de este enigmático lugar, donde la realidad y la ficción se dan la mano casi por arte de magia…. ¡¡ALOHOMORA!!

Planea2madrid: Nos encanta vuestro nombre: “Paréntesis de Olvido” ¿Qué significa?

DA: Es un término que inventó un mago español, Arturo de Ascanio, y que establece una distancia temporal entre el momento del efecto y el de la conclusión del mismo. Como podéis ver el nombre dice mucho de lo que somos, ya que se puede unir, como el local, a los conceptos mágicos y a la vez a la sensación que se produce al tomarnos una taza de té.

P2M: Llevamos unos minutos en el local y el concepto abstracto de unir elementos en un inicio tan antagonistas como la magia y el té  ya va tomando forma en nuestras mentes. ¿Cómo se os ocurrió la idea de fusionar ambos conceptos?

DA: Fueron bastantes los factores que hicieron que “Paréntesis de Olvido” cobrara vida…

Por un lado estaba la editorial de mi tía “Paginas. Libros de Magia“. Lleva activa 25 años en la C/ Silva número 13, cerca de Callao, pero necesitábamos también un punto de encuentro, ya que los magos se quedaban hablando largo rato en las oficinas de la editorial, compartiendo ideas; pero no lográbamos generar un ambiente con muchos magos. Queríamos tener un lugar donde ese feedback pudiera darse de un modo mas relajado. Donde los transeúntes y futuros magos pudieran participar del mismo.

Por otro lado estaba yo. Cuando vine a Madrid, entré a trabajar en el área de diseño de la editorial. Mi tía me comentó el proyecto que tenía en mente, pero necesitaba ayuda ya que ella no podía abarcar sola el local y la tienda. La idea me pareció maravillosa y nos embarcamos en esta pequeña locura.

P2m: Suponemos que esa faceta de diseñador te hace partícipe también en la creación del logotipo de la tienda. ¿Nos puedes explicar por qué es así?

DA: Efectivamente. Es una creación nuestra en colaboración con  “Tactilestudio Comunicación Creativa S.L”. Los paréntesis los hemos convertido en corchetes para que puedan simular también el humo de la taza de té que está en la parte inferior del logo.

diapositiva5
Este es el logotipo, que tiene una taza en la parte inferior.

P2M: La verdad es que la idea es muy buena, pero ¿por qué una tienda de té?

DA: Mi tía vive en el barrio y era clienta habitual de la tienda que había antes aquí. El antiguo establecimiento tenía más de 11 años de reputación y en el vendían té, velas, daban masajes… Supongo que en la cabeza de mi tía se iluminó una bombillita y se decidió a llevar a cabo el proyecto.

Además en Argentina teníamos un contacto con un formato similar que podía ayudarnos a aprender el negocio. Su local se llama “Mil Grullas y una taza de té“.

P2M: Profundicemos un poco más en el campo del té, ¿es muy alta la demanda de este producto? 

DA: Como os he comentado anteriormente, los clientes habituales que tenía el negocio anterior han encontrado una nueva propuesta y les ha gustado mucho. Ese es el punto positivo de seguir vendiendo el mismo producto. Además intentamos cuidar los detalles. tenemos gran variedad de productos relacionados con el mundo del té: teteras, chocolate de té, tazas, galletas…..

En un principio el aspecto de cafetería que tiene el local no estaba, de hecho los tés que hacemos en “Paréntesis de olvido” son en formato para llevar, pero muchos clientes (incluidos los magos profesionales que venían a la editorial) se tomaban las infusiones en la tienda mientras que consultaban los libros de magia y demás, así que decidimos poner un par de mesitas.

Además como os decía antes, somos un punto de encuentro por lo cual es importante tener un espacio donde poder reunirse a hablar y debatir con calma.

Las recetas que podéis encontrar en la tienda son creadas por nosotros. Nuestra propuesta es desestructurar un poco el mundo del té, donde las tiendas ponen a veces en evidencia la “ignorancia” del cliente al tener que elegir entre las diferentes bases de té, que si no has probado es muy difícil decidir. Nuestros blends buscan usuarios que quieran experimentar y jugar con diferentes mezclas, probar sabores del mundo con nombres curiosos. La materia prima nos la proporciona nuestro proveedor en Alemania (los ingredientes son recogidos de plantaciones situadas en diferentes países de todo el mundo).

P2M: Así que vuestras recetas son propias. Eso hace tan buenos y diferentes vuestros tés. ¿Como unís estas recetas propias con el mundo de la magia? 

DA: Esta es la mejor parte porque es una de las tareas más divertidas que nos tocó hacer: inventamos también los nombres de nuestras recetas y de ese modo unimos ambos conceptos. Para que lo entendáis uno de nuestros tés se llama “La Dama Inquieta” que es un efecto muy utilizado en el ilusionismo.

diapositiva4
La Dama Inquieta, uno de sus tés con un nombre mágico.

P2M: Adentrémonos en el anden 9 y 3/4 (en el mundo de la magia), ¿Qué eventos hacéis a este respecto?

DA: Aparte de poder encontrar los títulos de nuestra editorial, nuestro plan es generar un lugar dónde la gente que quiera aprender magia pueda hacerlo, y que los magos profesionales también puedan reunirse a debatir y compartir ideas. Así, en la parte de arriba del local está la biblioteca mágica, dónde te puedes hacer con cualquier ejemplar de nuestros libros de magia y donde también tenemos barajas, accesorios mágicos, juegos de mesa, varitas….

También tenemos :

  • Talleres exprés: : La idea es que si te ha picado la curiosidad por la magia, pases una tarde aprendiendo juegos y efectos para luego sorprender a tus amigos. Es un formato de unas 2 o 3 horas donde te mostraremos un poco el abanico de posibilidades dentro de la magia. Se están iniciando las inscripciones para los mismos.
  • Cursos de iniciación a la magia: Estos cursos se harán una o dos veces a la semana y en ellos podréis aprender magia de un modo más profundo.  Las clases serán semanales y luego aquellos que estén dispuestos podrán hacer una actuación en la tienda con público real.
  • Eventos gratuitos: Una o dos veces al mes organizamos shows de magia de cerca, presentaciones de libros, conferencias y otras actividades gratuitas para dar a conocer el mundo de la magia a todos los que queráis uniros a nuestra comunidad.

Como veis queríamos unir los 2 mundos místicos: el té y el misticismo del ilusionismo. La magia siempre ha sido un mundo de estudio, práctica y dedicación. Nuestra premisa era traer al barrio de Lavapiés la magia por medio de los atractivos aromas del té y esperamos que nuestro objetivo sea compartido por muchos.

P2M: Hemos visto que en el vídeo de la inauguración  tuvisteis la suerte de contar con la colaboración de personajes ilustres como Pepe Viyuela, el Mago Marrón o el Mago Murphy. ¿Tiene algo que ver Pepe Viyuela con el mundo de la magia?

DA: La verdad es que Pepe Viyuela es una de esas personas que vale para todo. Es cómico, actor y también tiene un libro publicado por nosotros: “Bestiario del Circo, el Vientre de la Carpa”. Es un libro de poesía “clownwesca” lo cual va muy en relación con sus números cómicos en los que la gente se reía de su desgracia (si recordáis sus esqueches con la silla).

P2M: Ya para terminar…observamos que cuidáis mucho los detalles. Ya que has estudiado piano, imaginamos que tu eliges la música que suena en vuestro local ¿tienes una sensibilidad especial para escogerla? ¿nos puedes recomendar una canción?

DA: Efectivamente estudié en el Conservatorio pero no creo que eso sea un estímulo para decirte una canción (Carcajadas).  La forma de estudiar música en el conservatorio me hizo alejarme del piano, ya que allí nos pasamos horas y horas reproduciendo a los grandes clásicos. A mí me gustaba interpretar aquellas obras expresando algo de lo que me transmitía, pero para la enseñanza clásica la perfección va por otro lado.

En Argentina la música es muy común en las reuniones familiares, con amigos, en el campo y en la ciudad; donde la gente canta, baila, interpreta canciones para divertirse, esto en el conservatorio era imposible. Afortunadamente en Madrid he vuelto a recuperar la conexión con el piano ya que en Malasaña asisto a “La Escuela de Música Creativa“, donde nos enseñan a ser músicos y que el instrumento simplemente es la expresión de aquello que el músico quiere comunicar, y no al revés.

En “Paréntesis de olvido”, efectivamente  elegimos la música  de acuerdo al día, aunque en general nos gusta mucho ambientar con música suave de jazz y blues o algo mas movido como funky o ska aunque a veces nos dejamos llevar por las sugerencias de Spotify. No sabría decirte un único tema, el que está sonando ahora es: “Pumped Up Kicks” de  Foster The People.

Después de esta maravillosa tarde tomando té y hablando de magia queremos agradecer a David que nos haya tratado tan bien. Nos hemos sentido verdaderamente como en casa, pero llegó la hora de cerrar el paréntesis y volver a la realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos damos cuenta de que “Paréntesis de olvido” es mucho más que un lugar donde aprender magia o comprar té. Es un punto de encuentro donde lo onírico traspasa la dimensión de lo mágico y tomar una taza de té se instala en el seno de la relación social, el aprendizaje y la cultura.

Si queréis aprender magia podéis venir a la C/ De La Sombrerería número 24 y….

NANANIA NANANIANA!!!!!

Abren de Lunes a sábados de 10:30 a 14:30h  y de 17:00 a 22:00h.

También podéis seguirles a través de su Web y sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Javier Molina Fernandez dice:

    👏👏👏👏

    Un sitio donde efectivamente hay q hacer una pausa!! Desde luego q toca reivindicar las librerias – cafeterias y derivados. Y por supuesto, remarco la coincidencia o curiosidad de la calle en la que está … Q tal la colección de sombreros de mago ??? 😂😂.

    Muy buen post!! Muy completo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s