La historia Luis Mendiola & Borja López y como crearon The Basque (Cerró en 2018)

Desafortunadamente The Basque, el proyecto de Luis Mendiola y Borja López cerró sus puertas en Marzo de 2018.

Les deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos y os dejamos su historia aquí. Aunque ya no estaraán en el local de la C/ Colón.

Madrid es, afortunadamente, uno de esos lugares, donde a través de sus locales y casi sin salir de la M-30 podemos viajar a otras ciudades y países gracias a su gastronomía. Cada propietario da su toque personal a su negocio y en nuestro blog, Planea2 Madrid, tratamos de trasmitiros las anécdotas y las historias que hacen que esos locales sean tan especiales, porque detrás de un gran local hay una gran persona y una gran aventura.

Nuestra búsqueda de nuevas historias nos lleva esta semana hasta Bilbao. Y no hablamos de la ciudad que alberga el conocido Museo Guggenheim, sino de la popular parada de metro madrileña. Nos desplazamos a la C/ Colón Nº3, en la frontera de Malasaña y Chueca, y allí nos encontramos con The Basque“, una hamburguesería con acento vasco.

Los propietarios de este local son tres colegas que se conocieron a los 6 años en Bilbao, su ciudad natal. Fue en el colegio, mientras cursaban 1º de EGB, y más tarde, durante su adolescencia, formaron parte de la misma cuadrilla. Son de la generación del 81 y después de tantos años juntos forman el equipo perfecto. Por un lado tienen muchas cosas en común, y por otro son lo suficientemente diferentes como para que cada uno pueda aportar su punto de vista, de manera que, marcando siempre una misma dirección, sus sinergias confluyan en una esfera cuidada, semejante a una pelota vasca pulida, creada por un artesano para que los pelotaris puedan realizar un juego perfecto.

Los nombres de estos emprendedores son:

  • Luis Mendiola,  estudió para ser piloto pero en un impasse para pasar una prueba para sacarse este título empezó a dirigir diversos proyectos relacionados con la hostelería y acabó fundando “El Mandil de Maravillas“, local que se encuentra al lado de The Basque y en el que se encarga de los productos y la cocina en general.
  • Borja López es nuestro segundo entrevistado de hoy. Estudió ingeniería y gestión industrial. En “The Basque” se encarga de la gestión comercial, publicidad, redes sociales …. hace de todo y todo lo hace bien.
  • Su tercer socio, José Estébanez, actualmente está en Ámsterdam. Estudió periodismo, aunque evolucionó hacia el mundo del marketing digital y obviamente es el encargado de su pagina web, de su logo, diseño….

Hoy tenemos la suerte de compartir mesa con dos de ellos, Luis y Borja, para conocer las sorpresas que nos depara “The Basque”.

Planeados Madrid - Ocio - Planes de Pareja (15)
Una de sus hamburguesas.

Planea2 Madrid: Buenas noches chicos. Lo primero de todo queremos agradecer el recibimiento y las facilidades que nos habéis puesto para visitar vuestro local. Y además poder descubrir los secretos de “The Basque” con sus propios creadores es un autentico lujo.

Luis & Borja: Muchas gracias a vosotros, para nosotros también es un placer. La verdad es que nos ha tocado vivir una época en la que la gente se suele conformar con quedarse en la superficie de las cosas, así que, que vosotros vengáis a nuestra casa y hagáis un reportaje, cuidando los detalles y conociendo nuestra historia desde cero nos llena de orgullo.

P2M: Muchas gracias chicos, la verdad es que por palabras y momentos como los de hoy merece la pena seguir con el blog.

Pero, entremos en faena. ¿Cuál fue el germen inicial que hizo que “The Basque” comenzara su andadura?

L&B: Nuestra cuadrilla de amigos siempre ha estado muy unida, tanto es así que todas las semanas quedábamos los tres a comer. Normalmente en “El Mandil de las Maravillas”, que es local de Luis, y que por cierto merece mucho la pena. Un día, en una de estas cenas Luis nos conto que el local de al lado, un Kebab por entonces, se traspasaba.

Debajo podéis disfrutar de un video con las imágenes de la evolución del local.

El local estaba al lado del de Luis, así que después de pensarlo entre todos, nos decidimos a dar el paso y emprender. Hace ya un año y medio de aquello y aquí seguimos.

Planeados Madrid - Ocio - Planes de Pareja (1)
Luis y Borja son dos de sus fundadores y nuestros entrevistados en esta ocasión.

P2M: Con lo difícil que es emprender en estos tiempos lo vuestro todavía tiene más merito. Al tener cada uno de vosotros perfiles tan distintos imaginamos que os fue más fácil, ¿fue así?

L & B: En España emprender nunca es fácil. No obstante Luis ya tenía experiencia con un negocio dentro del sector, lo cuál hizo que todo fuera más fácil. Pero sí, todo lo hemos hecho nosotros desde cero. Como bien apuntáis, nuestros perfiles se complementan muy bien por lo que, de momento, todo está marchando bien. “El vasco” es nuestro pequeño bebé pelotari (Carcajadas).

P2M: Ya imaginamos por qué habéis puesto este nombre a vuestro local, aún así nos vemos obligados a preguntar.

L&B: “The Basque” traducido al ingles es El vasco. Nuestras raíces nos tiran tanto que en el local nos hemos traído un trocito de Bilbao. Por ejemplo los baldosines de la entrada son los mismos que hay a lo largo de la ciudad que nos vio nacer. Además, como buenos vascos, nos trajimos baldosines para adoquinar medio Madrid (Risas). También tenemos cerveza Keler, que es Vasca, de hecho a los que vengan de vuestra parte durante lo que queda de mes y la mitad del que viene, les invitamos a una Keler por comensal y así la probáis. Es una cerveza muy consumida en el País Vasco.

Planeados Madrid - Ocio - Planes de Pareja (12)
Aros de cebolla artesanales.

P2M: ¿Por qué decidisteis montar una hamburguesería?

L&B: Pues nos alegra que nos hagáis esta pregunta porque, veréis, por este barrio hay unas cuantas hamburgueserías pero nos dimos cuenta que no había ninguna artesanal. Todos nuestros productos son caseros y artesanales. Queríamos un buen producto, con unas cantidades razonables y un precio asequible, para que la gente venga todas las veces que quiera y disfrute.

“Todos nuestros productos son caseros y artesanales. Queríamos un buen producto, con unas cantidades razonables y un precio asequible”.

Luis Mendiola y Boja López. Creadores y propietarios de “The Basque”

P2M: ¿Así que todo es artesanal? Esto nos seduce todavía más.

L&B: Desde el pan, que lo hacen a medida en un obrador que se llama “Premium Pan”, pasando por los postres (tartas de zanahoria, chocolate, cerveza negra, queso y fresa y dulce de leche) que también están hechos por nosotros. Todos los productos que encontráis en “The Basque” están hechos de una forma artesanal.

Planeados Madrid - Ocio - Planes de Pareja (17)
Espectacular tarta de Zanahoria.

De hecho nuestras hamburguesas son tan diferentes porque la carne tiene las proporciones exactas de añojo, grasa y ternera. Como comprenderéis no os podemos desvelar la receta porque es tan codiciada como la de la Coca-Cola. (Carcajadas)

P2M: La verdad es que este ratito con Luis & Borja ha sido muy agradable. Hemos vivido una jornada vasca de inicio a fin y la hemos disfrutado con todos nuestros sentidos.

 Luis, Borja y José son algo más que tres emprendedores con el alma y el corazón vasco. Son gente con los pies en la tierra y la coherencia por bandera. Son los creadores de “The Basque”, un sitio cuyas señas de identidad son un buen producto, un buen ambiente, un precio asequible y la honestidad. Donde lo que de verdad importa son los valores y las conversaciones con los amigos hasta altas horas de la madrugada. Todo aderezado con, desde nuestro punto de vista, las mejores hamburguesas de Malasaña.

The Basque Cerró sus puertas en Marzo de 2018, Deseamos muchisima suerte a Luis y Borja en sus futuros proyectos.

Podéis encontrar “The Basque” en La Calle Colón Nº3.

También podéis seguirlos en su Web, así como en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Su horario es de L a D de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00.

Telefono: 916 01 59 73

Su precio : 12-20€ por persona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s